¿Trader o Inversionista?

En el mercado financiero existen varios roles dos de ellos son los “Traders” y los “Inversionistas” aquí voy a mostrar cuales son las diferencias y similitudes entre ellos, espero que sirva de ayuda para esclarecer cual es el rol que deseas desarrollar.

Trader

Básicamente un trader es una persona que compra y vende activos financieros con el objetivo de obtener beneficios. Su función principal es especular con la evolución de los precios de estos activos en los mercados. Los traders pueden operar de forma independiente o trabajar para instituciones financieras, como bancos o fondos de inversión.

Cuando hablamos de especulación, se refiere a la búsqueda de lucros con la venta o compra de activos financieros. Especular en el mercado financiero significa tomar riesgos que pueden llevar a la pérdida o ganancia rápida de capital, en otro articulo daré un poco más de detalles sobre los riesgos y como controlarlos.

De acuerdo al tiempo que un trader mantiene activas sus operaciones, es decir, el tiempo que pasa desde que inicia una operación, hasta el momento en que la termina. Los trades pueden ser clasificados como:

  • Day Traders: Abren y cierran sus operaciones el mismo dia, pudiendo, durar apenas algunos segundos o incluso varias horas.
  • Swing Traders: Sus operaciones duran más de un día. Pueden mantener sus operaciones activas, por varios dias, incluso pueden ser varias semanas.
  • Position Traders: Sus operaciones pueden durar varios meses o incluso años.

En todos los casos los traders buscan obtener sus ganancias por la variación en los precios de los activos, tanto en la alta (compra), como en la baja de los mercados (venta).

Inversionistas

A diferencia de los traders, los inversionistas buscan crear y fortalecer su patrimonio comprando acciones de empresas, fondos de inversion, titulos del tesoro, titulos de inversión, o simplemente depositando su dinero en cuentas de inversión a plazo fijo. Se trata de ir aumentando su capital con aportes regulares, que pueden ser semanales o mensuales de acuerdo con sus posibilidades.

Los inversionistas pasan a ser socios de las empresas en las cuales invierten, se interesan por saber como funciona el negocio, como está funcionando la gestión de la empresa, también están pendientes de las noticias relacionadas con sus empresas y revisan trimestralmente los balances publicados, para tomar decisiones de aportar más capital a la empresa o si es momento de vender sus acciones.

El crecimiento de capital, no viene apenas del dinero aportado a las empresas, el crecimiento puede ocurrir por el aumento de los precios de la acción (valorización), como tambien puede venir de la recolección de dividendos distribuidos por las empresas.

El sueño de todo inversionista es obtener tantos dividendos mensuales, que ya no necesites trabajar para vivir (o vivir para trabajar).

Los inversionistas se pueden clasificar como conservadores, moderados o agresivos de acuerdo a su tolerancia al riesgo:

  • Conservadores: Prefieren mantener la seguridad financiera y están dispuestos a aceptar un menor rendimiento a cambio de evitar riesgos significativos. Los inversionistas conservadores tienden a evitar inversiones de renta variable, como acciones y fondos inmobiliarios. Prefieren inversiones de bajo riesgo, como los de renta fija.
  • Moderados: Los inversionistas moderados se encuentran en un punto intermedio entre el inversionista conservador y el agresivo. Al igual que el inversionista conservador, prioriza la seguridad al destinar recursos al mercado. Busca una combinación equilibrada entre seguridad y rentabilidad al invertir. Aunque está dispuesto a asumir algunos riesgos y tiene tendencia a diversificar su cartera de inversión combinando inversiones seguras con otras más arriesgadas para mantener un equilibrio.
  • Agresivos: Buscan obtener altos rendimientos, pero están conscientes de que este enfoque conlleva un mayor nivel de riesgo. Como invierten en activos más riesgosos, como acciones de startups, criptomonedas o en mercados volátiles, los inversionistas agresivos están conscientes de que su cartera puede experimentar fluctuaciones significativas. Los inversionistas agresivos suelen poseer un amplio conocimiento del mercado financiero. Están al tanto de las tendencias, los eventos económicos y las oportunidades de inversión.

¿Se puede ser inversionista y trader al mismo tiempo?

La respuesta es un rotundo… Si

Es un mito aquello que dicen que no se puede ser trader e inversionista al mismo tiempo, un trader puede usar el dinero ganado por sus operaciones de compra y venta de activos, para invertir en empresas y volverse socio de ellas.

Deben tener claro que ser Trader, es una profesión y como tal, se debe estudiar y aplicar consecuentemente los conocimientos aprendidos, como todas las profesiones el buen desempeño en esta función va a depender del grado de experiencia que se tenga. Ser trader es un trabajo activo, tienes un horario de lunes a viernes si operas en mercados tradicionales o tienes la opción de trabajar durante 24 horas de lunes a domingo si operas en mercados de criptomonedas.

Fuentes

  • Qué es un Trader y cómo ser uno de ellos | Pasos a seguir – Admirals. https://admiralmarkets.com/es/education/articles/forex-basics/como-ser-trader.
  • La especulación financiera en los mercados • gestiopolis. https://www.gestiopolis.com/la-especulacion-financiera-en-los-mercados/.
  • Qual a diferença entre trader e investidor? – https://blog.xpeducacao.com.br/diferenca-trader-investidor/
  • Los tres tipos de inversores: https://inversionenfuturo.com/tipos-de-inversores/
Miguel Silva

Miguel Silva